Hola a tod@s!! ¿ Habéis escuchado alguna vez sobre las rutinas o supersticiones de los deportistas ? Porque muchos hacemos las mismas rutinas antes de partidos… superticiones positivas o negativas… todo al margen del juego pero para mí algo muy importante a la hora de competir al máximo nivel con el fin de tener un mayor rendimiento y resultado o para evitar alguna lesión. 

Es verdad que estas supersticiones o rutinas no afectan directamente a la hora de rendir, en una pista de baloncesto como es mi caso, pero sí influye mucho mentalmente para nuestro rendimiento. Es difícil encontrar alguna foto de alguna de ellas, pero os las explicaré.

Las supersticiones y las rutinas no son lo mismo, yo soy más de rutinas que de supersticiones y por eso empezaremos por esta última. 

Las supersticiones de los deportistas 

Pensamientos mágicos. Estas son conductas que buscan tener la suerte a favor o alejar la mala suerte. Una superstición no te hará ser mejor o meter más canastas, pero llevarla a cabo puede ser una profecía de auto-cumplimento . Así que si tu crees que pisar con el pie derecho hará que juegues bien, actuarás así. Estas también pueden crearte un plus de confianza en ti mismo. Os voy a contar algunas de mis supersticiones.. 

Ropa Interior

La primera de todas es que siempre uso la misma ropa interior en los partidos, suelo cambiarla solo si me lesiono o en otra circunstancia rara y cuando empiezo nueva temporada. 

Música

Otra superstición es que escucho siempre la misma música y normalmente cuando perdemos cambio de canciones. 

Peinado

Y una que probé este año, que si alguien me sigue desde hace un tiempo lo sabrá, es que siempre he jugado con coleta y este año entre que no me encontraba, lesiones y demás dije hay que cambiar algo y fue mi peinado, que cambié hasta en 2 ocasiones, me empece a sentir mejor con el moño y así se quedo, pensamientos mágicos.

Superstición negativa

Os voy a contar un caso que me pasó este año donde “sufrí” un poco mentalmente con ello. 

¿ Sabéis la típica superstición con la Sal no? Bueno, pues se dice que si se te cae la sal en la mesa es mala suerte, pues aquí viene, cuando me rompí la rodilla en el 2009 , era un 14 de Febrero y esa comida se me cayó la sal en la mesa antes del partido, ¡típico Ay  Dios Ay Dios! La sal!! Me puse por los hombros, bueno todo lo que puedes hacer, y ese día me rompo la rodilla, que posiblemente nada tuvo que ver, pero eso se me quedo grabado en la mente ( ahora ya nunca más sal, jaja es broma, pero no suelo tocarla mucho jajaja)

Ahora viene lo de esta temporada, 14 de Febrero, partido VS Araski, comida pre-partido y a Gaby se le cae la sal en la mesa… Ahí mi cabeza empieza a funcionar, ¡Ay dios ay dios! ¡¡¡Cuantas casualidades!!! Bueno para que veáis como es la mente, me dolió la rodilla todo el partido… lógicamente no me pasó nada, pero involuntariamente sufría por la rodilla y para protegerla me cargué toda la pierna, al día siguiente un dolor que bufff, y también es verdad que no estaba en el juego todo lo concentrada que podía, era la primera vez que me volvía a pasar y lo noté;  pero con eso también aprendí que las cosas si tienen que pasar pasan y sino no, pero hay que ser duro mentalmente con el tema de las lesiones y eso a mí me fortaleció y algo que no me volverá a pasar por que es pensamiento mágico.

Este es un caso de superstición que se convierte en profecía auto-cumplida: creía que la SAL daba mala suerte y forcé a mi mente para ser coherente: me duele la rodilla. 

Otro caso de superstición puede ser no mirar la copa ni tocarla antes de una final. 

Las Rutinas de los deportistas 

Las rutinas son comportamientos orientados a focalizar la atención en determinados aspectos de la práctica deportiva.

Rutinas pre- partidos : ¿Para qué sirven?

  1. Sentido de Familiaridad
  2. Regular la ansiedad y el nivel de activación
  3. Distraerte de la presión
  4. Sensación de control
  5. Sensación de confianza
  6. Evitar distracciones (de pensamientos, emocionales) 
  7. Focalizar en ideas simples y claras que liberan recursos mentales.

Estas son mis rutinas:

Vestuario


La primera rutina la hago antes de salir a la pista, me vendo los dos tobillos desde hace mucho tiempo y SIEMPRE me tengo que vendar primero el izquierdo que el derecho ( y si alguna vez al principio me equivocaba, pues me lo quitaba y me vendaba de nuevo, pero también tengo que decir que eso me paso solo 2 veces jajaja ) y siempre con la misma música (ésta también suele cambiar dependiendo de como juego y mis sensaciones)  

Pista


– En pista tengo 4, la primera es que el calentamiento siempre lo hago en el mismo lugar, en la misma fila, misma posición… aunque en esto soy un poco más flexible por que al cambiar de equipos a veces hay gente de antes que tiene la misma rutina que yo… la puedo cambiar, pero durante toda la temporada tengo que tener la misma.
(esta os la voy a explicar mejor, jeje. Este año cuando llegué a la hora de empezar la rueda de entradas, Monty tenía la primera posición en la fila del rebote y Lau la segunda, así que me adjudiqué la tercera. Siempre antes de empezar Mon le da la mano a Lau, luego a mí y luego yo a Lau, es algo que me encanta y se convirtió en nuestra rutina y como ya hablé en alguna otra ocasión, es nuestro momento de risas, de bailes y de disfrutar un poco) VIDEO ABAJO.

– La siguiente es en el momento que me pongo las rodilleras jeje, tiene que ser antes de que piten 6/7 para la presentación y en medio del campo.  Si salgo de titular ahí aparecen las dos siguientes, siempre choco la mano a las compañeras la última que pueda y me pongo en el campo de defensa en el salto, atrás del todo. 

Una rutina más “deportiva” puede ser la que hacemos antes de tirar el tiro libre. 

La verdad es que tengo bastantes más, pero estas serían las que más repito. Algunas las hago hace muchísimo tiempo y en mi caso me ayudan sobre todo como he dicho antes, concentración, confianza y a estar preparada para empezar con las ideas claras y valientes, luego hay que entrenar para ser mejor día a día.

¿ Creéis vosotros en estas cosas? ¿Tenéis alguna? Podéis dejármelo en los comentarios y compartir este post en las redes sociales si os ha gustado.

Gracias por leerme una vez más y nos vemos en la siguiente entrevista… ¿ Quién será?

XoXo

Gaby Ocete

4 comentarios

  1. Yo tengo una a la hora de acostarme, y tengo que dejar las zapaitaals bien puestas y alineadas,.
    Porque una vez la dejé mal, y esa noche tuvo mi hermanonun accidente de trafico. No ocurrio nada grave, pero me quedé con la movida, y desde entonces lo hago.

  2. Holaa! Sinceramente yo no me había dado cuenta de una de mis rutinas hasta ahora, pero aún así la hago cada vez, otra de mis rutinas es echarme agua fresquita en la cara antes de empezar el partido 🙂
    Coincido contigo en las supersticiones de la música y la ropa interior jeje.

    Me ha encantado este post, así que gracias!!

  3. Coincido en la música, en calentar siempre en la misma posición y en chocar las manos la última. Además de salir con las zapatillas desabrochadas y atarmelas siempre en el banquillo, tomarme un café antes de ir a jugar y vestirme siempre de arriba abajo 🤣🤣

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This